TIPS PARA DISEÑAR PLANOS DE UNA CASA

TIPS PARA DISEÑAR PLANOS DE UNA CASA

tips y técnicas para diseñar una vivienda nosotros mismos

Tips para diseñar planos de casas que pueden emplearse en nueva construcción o remodelación basado en cuatro pasos, cada paso está orientado a que utilices los criterios de diseño que usan los arquitectos y proyectistas, también vamos a ver los errores comunes de quienes se inician en la tarea de hacer los planos de distribución de ambientes, no te preocupes! hemos pensado en hacerlo lo mas fácil posible para que lo logres, empecemos:

-PRIMER PASO para hacer planos de casas: elaborar un cuadro de necesidades

Hazte las siguientes preguntas antes de empezar con el diseño de la casa: ¿cuántos dormitorios necesito ahora?,  ¿necesitare otros en el futuro?, ¿me gusta hacer reuniones en casa o soy una persona poco social (de esto dependerá el tamaño de la sala y terraza)?, ¿quiero una cocina funcional o estoy tanto tiempo en ella que quiero que sea un sitio especial?,  ¿pienso construir un segundo piso mas adelante?, ¿ dispongo de un terreno que permite diseñar en los cuatro frentes o es un lote que me limita las visuales hacia un solo lado?. respóndete todas estas preguntas para elaborar un cuadro de necesidades.

De las repuestas podemos tener el  siguiente cuadro de necesidades:

  • 3 Dormitorios, 1 principal con baño y walking closet
  • 1 cocina integrada a la Sala (sala + kitchenet)
  • 1 baño completo para zona intima (zona de dormitorios)
  • 1/2 baño para zona social (sala-estar)
  • 1 terraza
  • 1 patio

-SEGUNDO PASO: Zonificar la casa 

El hacer la zonificación de la casa nos permite que pueda funcionar correctamente cada ambiente para el que fue diseñado, podemos dividir las zonas en dos grandes grupos:

  1. Zona social: que incluye la sala, el comedor y la cocina (u otras áreas compartidas de la casa)
  2. Zona privada o intima: los dormitorios y los servicios higiénicos

Si quieres saber cómo diseñar casas debes tomar muy en cuenta la zonificación, es allí donde se cometen muchos errores en el diseño arquitectónico  pero como la misión de Construye Hogar es permitirte diseñar casas de manera fácil vamos a ver un cuadro para que puedas entenderlo:

 

En el diseño de casas si separas correctamente la zona social de la zona privada habrás conseguido un hogar funcional, guíate de este sencillo gráfico para conseguir un buen diseño.

-TERCER PASO: Dibuja sobre un papel la distribución de la casa

Preferentemente toma una hoja grande de papel cuadriculado o elabora uno con una regla, si no tienes un escalimetro no importa, puedes usar una regla común, recuerda que un centímetro es un metro.

Todo este proceso de diseño hazlo a mano alzada, es decir, como si estuvieras haciendo un dibujo, no te apresures, seguramente vas a usar varias hojas antes de conseguir el diseño de casa que quieres.

El dibujo del plano sobre el papel es el penúltimo paso en  tu aprendizaje de como diseñar casas, el último consiste en “pasarlo a limpio” que veremos ahora.

-CUARTO PASO: Empieza a pasar el gráfico en formato digital

En este último paso solo queda empezar a usar algunas aplicaciones online gratis para hacer planos.

Por: www.construyehogar.com

Como hacer planos de casas en cuatro pasos, tips para diseño

 

Sobre el autor

Gladys Altamiranda administrator

Licenciada en Tecnología Industrial, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Deja una respuesta