Archivo del blog

PorGladys Altamiranda

Quieres invertir? Colón es el lugar apropiado!

Colón-Panamá

Colón, un lugar para invertir

Colón está ubicada en la costa caribeña de Panamá. La población estimada de unas 206,553 personas. Está comunicada con la capital por medio de la carretera transístmica (autopista Panamá – Colón), que la une en 78,9 km con la costa del océano Pacífico.

Colón está situada cerca de la entrada caribeña del canal de Panamá. Es de importancia comercial para el país debido a la Zona Libre de Colón.

Además de su atractivo por la cantidad de área verde que rodea el camino hacia el centro de colón, es de gran deleite ver las montañas áreas boscosas por el camino pasando por los poblados de Gatuncillo, San Juan, Sardinilla( Salamanca, la cual tiene hermosas playas, Boquerón), Giral, Quebrada Ancha, Gatún     ( Hay un  lago artificial localizado y es un elemento clave del canal de Panamá, ya que sirve para que transiten los barcos a lo largo de 33 km a través del istmo de Panamá),El Limón,  Santa Rita Arriba, Nueva Italia,  Quebrada López, Nuevo México, Sabanita, además de lo hermoso de sus áreas verde, colón posee hermosas playas Punta colón, balneario Norte, Piedras coloradas, Paya honda entre otras.

Esta provincia ha dado gran importancia a la conservación de su flora, fauna y ecología, razón por la que se creó el parque Nacional Chagres, rico en bosques húmedos tropicales y pluviales, este variado entorno ayuda al crecimiento de plantas  También se ha preservado el bosque de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá contribuyendo de esta forma al buen funcionamiento del mismo.

El Parque Nacional de Portobelo, se destaca grandemente por su valor histórico, cultural y ecológico, aquí es muy notoria la anidación de tortugas carey, se pueden ver aves como el águila pescadora, el gavilán cangrejero y a la garza tigre barreteada, el martín pescador, el elanio plomizo, y el gavilán negro, en las áreas protegidas encontramos a la iguana verde, el gato mangletero o mapache, el gato de agua o nutria y en los lugares más remotos los monos cariblancos. También en esta provincia se encuentra ubicado el Parque Nacional Soberanía.

El Parque Nacional San Lorenzo, está ubicado en la ribera occidental del Canal de Panamá, tiene una extensión de 12 mil 253 hectáreas, donde existen bosques, pantanos y un ecosistema costero.

En esta área protegida se pueden observar más de 270 especies de aves, entre las que se pueden destacar garceta bueyera, tortolita rojiza, perico barbinaranja, amazilia colirrufa, loro cabeciazul, tucán pico iris, tirano tropical, soterry común, tangara azuleja, mirlo pardo, entre otras. En cuanto a otros animales también se pueden observar jaguares, ocelotes, boas, cocodrilos, ñeques, zainos, iguanas.

Uno de los parajes naturales más excepcionales de la provincia es Isla Grande, situada frente a la bahía de San Cristóbal, y donde crece una exuberante vegetación e impresionantes arrecifes.

El Parque Nacional Chagres, creado en el año 1985 con 129,585 hectáreas, se encuentra situado en las provincias de Panamá y Colón. Sus bosques producen no sólo más del 40% del agua que requiere el Canal de Panamá para su funcionamiento, sino que también proporciona toda el agua potable que se consume en las ciudades de Panamá y Colón, que concentran el 50% de la población nacional. Sin el río Chagres no hubiera sido posible la construcción del Canal de Panamá y sin el Parque Nacional Chagres no habría existido el río.

Lago Gatún, El pabellón de las esclusas de Gatún es un lugar que no se deben perder los pasajeros de crucero y turistas que desembarcan en el lado Atlántico del Istmo.

La Represa de Gatún, Fue construida para retener las aguas del río Chagres para formar el lago Gatún. La electricidad generada por la presa es utilizada en las operaciones del Canal. Hasta los años 40 El Lago Gatún era el lago artificial más grande del mundo, cuando fue creado cubría alrededor de 262 km2. De selvas, pueblos y la antigua vía del ferrocarril original.

 

Actividades económicas

La principal actividad económica en la provincia de Colón es el comercio y éste se concentra en la ciudad de Colón, aquí se cuenta toda la infraestructura y las facilidades para la importación y exportación de mercadería hacia toda Latinoamérica. Es sin ninguna duda, uno de los pilares esenciales de la economía nacional.

Se destaca también, la Zona Libre de Colón, principal centro de distribución comercial del hemisferio, por este motivo se han construido y modernizado almacenes, sistemas portuarios y de tráfico para todo tipo de mercancía manteniéndose a la vanguardia de la tecnología moderna.

De igual forma el turismo ha tomado un gran crecimiento e importancia debido a la habilitación de 2 puertos, el Complejo Colón 2000 y el Muelle 6 del Puerto de Cristóbal, especialmente para grandes cruceros, la construcción e inversión en el sector hotelero y la promoción a nivel mundial de todas estas bondades. Debido a este auge turístico se ha reconstruido y puesto en perfecto funcionamiento con todas las comodidades, el antiguo ferrocarril que une a la ciudad de Colón con Panamá.

La agricultura, ganadería, porcino cultura, avicultura y pesca constituyen un gran sustento en la economía de la provincia generando trabajo y productos para el consumo. Es importante mencionar que la industria y el comercio se mantienen en constante aumento inyectando mucho dinamismo en la provincia.

Otras actividades económicas de menor escala, pero no menos importantes son: la minería con su producción de manganeso y otros minerales y la artesanía con sus ricos trabajos originales y creativos

Ir a la barra de herramientas